sábado, 1 de octubre de 2016

BUENOS MODALES

La Real Academia dice que los modales son las acciones externas de cada persona con que se hace notar y se singulariza entre las demás. 
Estas acciones externas, ajustadas a protocolos establecidos por las clases dominantes, son sólo eso: Acciones externas. A veces coinciden con lo interno del ser humano. A veces no. Y esta dualidad, tarde o temprano se nota. Cuando la cáscara no coincide con el fruto salta a la vista lo falso. Es obvio que es preferible la sinceridad antes que la afectación. Si bien "lo cortés no quita lo valiente" lo opaca. Y cuando el "parecer" está a la par o por encima del "ser" las cosas no andan bien.
Además, los buenos modales solo son vecinos de la instrucción, la educación, la cultura, el nivel intelectual, valores estos que sí son importantes. Y cabe recordar que muchos vecinos ni se saludan algunas veces. Ni hablar de la sabiduría que, con suerte, vive en algún barrio aledaño. 
Para que se entienda va un ejemplo simple y cotidiano:
Una persona sube a un taxi, le indica el destino del viaje al taxista y cierra la frase con un "por favor". Esta pretensión de buenos modales no es más que una sobreactuación, ya que el taxista no lleva pasajeros por favor. Los favores no se cobran y el taxista va a cobrar el viaje apenas este finalice. La frase "por favor" es correcta si uno está sentado a una mesa y no alcanza algo, entonces solicita a su vecino de silla: "¿me alcanzás la sal, por favor?". Por supuesto que no le van a cobrar por alcanzarle la sal. (Podía haber dicho cloruro de sodio para no reiterarme) Volviendo al taxi, lo correcto, antes de pedir por favor el viaje, sería saludar, cosa que mucha gente, aun entre los que piden por favor, no hace. Mejor aun, ya que sería un gesto de consideración con el taxista, sería tener cambio. Y, ni hablar, si al bajar se trata la puerta del taxi con el mismo cuidado que se pone para tratar la del auto propio. Para seguir pintando el cuadro, sería bueno no molestar al taxista pidiéndole que ponga tal o cual programa de radio cuando de esa manera se le está haciendo perder el que venía escuchando antes de que usted subiera, no hundirle el asiento con sus rodillas, cuidar que sus hijos no lo molesten, y hay varios etcéteras. Pregúntesele a los taxistas si prefiere que le pidan el viaje por favor mientras le faltan el respeto todo el resto del tiempo o que lo respeten aunque no le digan "por favor". Ustedes y yo sabemos que el cien por cien preferirá lo segundo.
Y es que los modales, como decía al principio, son la cáscara impuesta por las clases dominantes. Es el dueño del campo que lo dice "Don" al capataz de su estancia antes de pronunciar su nombre. Y ese "Don" es condescendiente. Igual que el "por favor" del taxi. Es un modo de hacer notar que uno manda y otro obedece. Hacer ver la diferencia de posición en la sociedad. Y aun cuando se está entre "pares", no es más que una competencia para ver quien tiene mejores modales, quien conoce mas el protocolo a la hora de almorzar, de ingresar a una reunión, de ir al teatro, etc. No está mal, (o si) pero es solo cáscara. 
Mejor sería tener instrucción, de modo de conocer algunas cuestiones básicas, especialmente en la relación humana. Tener educación, lo que nos llevará a no hacerle al otro lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. Tener cultura, con lo cual, sin dudas, tendremos ubicuidad, conocimientos, tino... Tener sabiduría para no situarnos NUNCA por encima de otro ser humano, para tener comprensión en lugar de tolerancia. Tolerar es tener "buenos modales" para soportar al otro. Es colocarse en una posición de superioridad. Comprender es tener conocimientos para advertir por qué el otro tiene determinada conducta. No es lo mismo. 
Aquel que solo privilegia la cáscara, considera al otro exclusivamente por el "qué dirán". En cambio, el que se preocupa más por ser que por parecer, considera al otro porque sabe que es su prójimo.
Prefiero al que tiene cultura, al que sabe diferenciar a Borges de Neruda, al que puede sostener un diálogo ideológico abierto con fundamento por el tiempo que sea necesario, al que puede hablar de filosofía con soltura, al que comparte un mate sin sentir asco, al que puede levantar una pared de ladrillos con sus manos, al que todos los días le da un beso a su hijo, al que disfruta de la belleza de la música, al que sabe de la vida, de la pobreza y de la injusticia. No importa si no es gerente de una empresa. No importa si pide por favor. No pasa por ahí. Prefiero al que me aprecia, aunque alguna vez me insulte, antes que al que me trata bien sin tener ganas de hacerlo. 
Alguien que tan solo tiene buenos modales (y ni siquiera los acompaña con un uso elegante del idioma, lo cual desnuda más aun, por si hiciera falta, el carácter de cáscara de esos "buenos modales") no puede caerle bien a nadie que tenga dos neuronas que estén conectadas entre si.
Alguien que trabajó, aunque más no sea un año de albañil, no convalidaría que un albañil gane 10 pesos si la canasta familiar es de 20. No diría, (con buenos modales) que los datos sobre la pobreza golpean. La combatiría en lugar de decir (con buenos modales) que la pobreza cero no se puede alcanzar en cuatro años. Que hay que esperar, y seguir siendo pobre.
Cuando lo único que hay son buenos modales y no se considera al otro, lo que hay es hipocresía.
ME TIENEN PODRIDO LOS BUENOS MODALES. El sueldo de Mauricio Macri aumentó un 31% en 2016

10 comentarios:

vodka dijo...

yo siempre me he considerado en falta con los buenos modales. Y con la buena presencia : Le diré que me esfuerzo en ambos pero no soy del todo exitosa.
Sin embargo soy muy instruida (gracias a la Educación Pública, a mi pertenencia de clase, y a mi propio esfuerzo)
Jamás seré afectada en el trato. Tengo un tester que se pone a chillar ni bien detecta la afectación o la hipocresía.
Soy de las suyas, jajajja

Anónimo dijo...

que se yo loco todo es dificil de interpretar, solo los necios estan seguros como diria el super agente 86 y luego responde completamente seguro.
yo solo se que escale un cerro alto y por otros caminos los oficiales estaban oficialmente copados eran engañapichanga , por ahi me piden que tenga buena ortografia si yo ante de este despelote desquicio economico macrista era un subocupado , aeces trabaje en albañileria no me podes decir agarrala pala porque entiendo del tema poco o mucho pero entiendo desde la practica, alguna vez tambien comparti alcohol con algun borracho y lo escuche tomo poco casi no bebo aun asi comparti de su baso, sobre la mala ortografia que se yo ante del despelote macrista yo usaba las letras en matematica avanzada topologia algebra, soy matematico amateur no soy profesor de matematicas ni licenciado, es como maradona le podes enrrostrar, un titulo de profesor en gimnasia o un posgrado en deportologia, el loco no te miente mucho desde su humildad te dice soy el mas grande deportista de todos los tiempos, y si el sistema lo hubiera dejado afuera te lo diria lo mismo aunque nadie le creyera y te puede gustar o no, pero no esconde lo que piensa, vos macri sos pesimo estas con los ricos vendepatrias y las multinacionales , estas empobreciendo a los argentinos,maradona sera o no lo que cada uno piense de maradona, pero tiene huevo ademas de tener o no cascara.
mi padre era persona de campo pero tenia una habilidad para los numeros, el dibujo y la cartografia. cuando hizo el servicio militar lo pusieron en ingenieria o afines , la cuestion que algunos suboficiales se quejeban y uno le dijo que lo ivan a poner a rasquetear mulas a lo que mi padre respondio que lo sabia hacer y tambien herrarlas trabajo jodido logico era hombre de campo y mi abuelo aunque no era militar las habia herrado incluso para el ejercito en ciertas ocaciones y mi padre le habia ayudado.
hoy los inutiles funcionarios macristas nos han mandado a nosotros los argentinos a rasquetear mulas o peor al desempleo y la pobresa ellos son los que saben ellos son los que tienen derecho a progresar a costa de endeudar el pais y sumirlo en la pobresa.

Anónimo dijo...

el sinismo al mas alto nivel
suele dar sensacion de solvencia
lo que hara que se lleve muy bien
con las barriendos y Zuma de beneficencia
la mujer vedet de un pequeño funcionario ceo burgues
deberaaa procurarce algun antiguo amante
que le quite por atras el stres
que el ceo marido le da por delante

la vedet mujer de un ceo funcionario burges
la mujer de un ceo burgues
la lalala
la lalala

Anónimo dijo...

LOCO TENES RAZON HAY UN JEFE EN BRASIL QUE TIENE MAS DE SETENTA (DE CUERNOS)
Y SE HA CASADO CON UNA MINA DE 33 QUE PARECE UNA DIVINA ACTRIZ POR-NO DECIRTE UNA MODELO.
QUE SE YO PARA MI QUE SON TAMBIEN VICTIMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES, PERO SON INEDUCABLES, ANDA CONVENCELOS DE QUE ESTAN EQUIVOCADOS.
CEOS INCIVILIZADOS DEVOLVED EL ORO.
MINGA MINGA MINGA.

Frodo dijo...

Muy bien Moscón. Debe ser por eso que Mirtha no nos invita a almorzar

Moscón dijo...

Nilda:
¡Si! Uno tiene la costumbre de transitar al borde del precipicio del sincericidio.

vodka dijo...

aiempre al borde del sincericidio: Una remera que diga.

Moscón dijo...

Anónimos:
Parece que se quedaron en la vanguardia literaria francesa de 1920. La escritura automática, el surrealismo literario, ya casi no tiene adherentes desde que André Bretón y Paul Leluard hicieron juntos el máximo exponente del movimiento: "La Inmaculada Concepción".

Moscón dijo...

Frodo:
Algún día vamos a tener que dar explicaciones por ese pecado.

Daniel dijo...

Yo suelo tener buenos modales. Así fue mi vida, un educadito. Y no se porqué mierda (mierda-carajo! diría la jovata mencionada más arriba).